Conversaciones interiores

Nerea de DiegoConversaciones interiores
Galería Moisés Pérez de Albeniz
Pamplona
Agosto-septiembre 2007

 

 

 

Conversaciones interiores

A veces tengo la sensación de permanecer inmóvil ante el mundo. Observadora pasiva de lo que acontece, el mundo se mueve a nuestro alrededor y nosotros no podemos sino limitarnos a observarlo.

Conversaciones interiores es una exposición de dibujos. Dibujos con proyecciones de video; Dibujos con serigrafías; dibujos con objetos; dibujos con instalaciones. Fotografías y litografías.

Conversaciones interiores es también una exposición de autorretratos. El autorretrato es lo que aúna todas las piezas que conforman la exposición.

Conversaciones interiores es, o más bien pretende ser, una introspección sobre la posición del sujeto frente al mundo que le rodea.
Una reflexión sobre el discurrir de la existencia como leve pero inevitable combustión.

Presento los autorretratos en blanco y negro, casi siempre sobre papel, inmóviles, observando a la naturaleza, o a un objeto. Desde el autorretrato observo situaciones o paisajes, a veces se mueven, otras veces son motivos que parece puedan crecer en todas las direcciones; pero siempre suceden ajenos a mí, sin que nada pueda yo hacer para detenerlos o acelerarlos. No existe una comunicación real entre el sujeto y el objeto.

Nuestra vida puede, en un momento dado, dejar de pertenecernos, perdemos el control sobre ella pero el mundo, ahí fuera, La Naturaleza, La Vida, continua.

Estamos en plena era de la tecnología, cuando supuestamente el humano domina la naturaleza de las cosas, pero también en plena crisis de esa dominación que parece pueda resultar reversible; y es entonces cuanto más extraño nos resulta todo. Es una revisión de la visión Romántica, de G.D.Fiedrich, donde el sujeto sobrevive ausente, ajeno, sin comprender.
Es una indagación sobre cual puede ser mi lugar (el lugar del humano-sujeto) en el mundo. Por medio del autorretrato, quizás por ser lo más próximo, pero en última instancia extrapolable a cualquier ser humano.

Conversaciones interiores surge como continuación natural de reinvenciones, nadie se conoce a si mismo, una serie de autorretratos, una exploración interior, una manera de intentar imaginar posibles yos que forman el sujeto.

Nerea de Diego, 2007